10 heurísticas de usabilidad para diseño de interfaces de usuario

Estas heurísticas fueron redactadas por Jakob Nielsen en el año 1994 con el nombre de los 10 principios generales para el diseño de interacción. Son llamadas heurísticas porque son reglas generales y no guías específicas de usabilidad. Además, han sido revisadas a través de los años para actualizarlas. La más reciente actualización es del 15 de noviembre de 2020.

1. Visibilidad del estado del sistema

El diseño debe siempre mantener a los usuarios enterados de lo que está sucediendo, a través de realimentación apropiada y luego de un periodo de tiempo rasonable.

Cuando los usuarios conocen el estado del sistema, aprenden sobre los resultados de sus interacciones anteriores y determinan los pasos siguientes. Las interacciones predecibles crean confianza en el producto, así como en la marca.

Consejos:

  • Comunique con claridad a los usuarios el estado actual del sistema, ninguna acción con consecuencia a los usuarios debe ser tomada sin antes notificarse.
  • Muestre la realimentación a los usuarios lo antes posible, idealmente de forma inmediata.
  • Construya la confianza a través de la comunicación contínua.

2. Coincidencia entre el sistema y el mundo real

El diseño debe hablar el idioma del usuario. Utilice palabras, frases y conceptos familiares para el usuario, en lugar de jerga interna. Siga las convenciones del mundo real, haciendo la información aparecer de manera natural y lógica.

La manera en que se debe diseñar depende mucho de los usuarios específicos. Los términos, conceptos, íconos e imágenes que parecen claros para el diseñador y su equipo podrían no ser familiares o confusas para los usuarios.

Cuando los controles de un diseño sigue las convenciones del mundo real y se corresponde con los resultados esperados, es más fácil para los usuarios aprender y recordar el funcionamiento de la interfaz. Esto ayuda a construir una experiencia que se sienta intuitiva.

Consejos:

  • Asegúrese de que los usuarios entiendan el significado sin la necesidad de ir a buscar la definición de una palabra
  • Nunca asuma que su entendimiento de palabras y conceptos será el mismo que el de los usuarios.
  • La investigación de usuarios le ayudará a descubrir los términos familiares de sus usuarios, así como sus modelos mentales alrededor de conceptos importantes.

3. La libertad y control del usuario

Los usuarios con frecuencia cometen errores. Necesitan una «salida de emergencia» claramente señalada para corregir ese error sin la necesidad de un proceso extenso.

Cuando se le facilita a las personas regresarse de un proceso o deshacer una acción, se fomenta una sensación de libertad y confianza. Las salidas le permiten a los usuarios mantener el control del sistema y evitar quedarse estancados y sentirse frustrados.

Consejos:

  • Ofrezca la opción de deshacer y rehacer.
  • Muestre de manera clara la salida de la interacción actual, como el botón de «cancelar».
  • Asegúrese de que la salida está claramente marcada y es fácil de encontrar.

4. Consistencia y estándares

Los usuarios no deberían tener que preguntarse si diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo. Siga las convenciones de la plataforma y la industria.

Los usuarios están la mayor cantidad del tiempo utilizando otros productos digitales diferentes al que se está diseñando. La experiencia de los usuarios con esos productos define sus expectativas. Fallar en mantener la consistencia incrementará la carga cognitiva de los usuarios obligándoles a tener que aprender algo nuevo.

Consejos:

  • Mejore la capacidad de aprendizaje manteniendo ambos tipos de consistencia: interna y externa.
  • Mantenga la consistencia dentro de un producto o en una familia de productos. Esto es la consistencia interna.
  • Siga las convenciones de la industria establecidas. Es es la consistencia externa.

5. Prevención del error

Los buenos mensajes de error son importantes, pero los mejores diseños cuidadosamente previenen los problemas en primer lugar. Esto se logra ya sea, eliminando las condiciones propensas al error, como revisando y presentando una opción de confirmación antes de iniciar determinada acción.

Hay dos tipos de error, los descuidos y las equivocaciones. Los descuidos son errores inconcientes causados por la falta de atención. Las equivocaciones son errores concientes basados en una diferencia entre el modelo mental del usuario y el diseño.

Consejos:

  • Priorice su esfuerzo: prevenga los errores graves primero, luego las frustraciones.
  • Evite los descuidos ofreciendo limitaciones y opciones por defecto correctas.
  • Prevenga las equivocaciones al remover altas demandas a la memoria del usuario, ofreciendo la opción de deshacer y alertando a los usuarios.

6. Reconocer en lugar de recordar

Minimice la carga de memoria en el usuario haciendo elementos, acciones y opciones visibles. El usuario no debería tener que recordar información de una parte de la interfaz a otra. La información requerida para utilizar el diseño debería estar visible o ser fácilmente reconocible cuando se necesite.

Los humanos tienen memoria de corta duración limitada. Las interfaces que promueven el reconocimiento reducen la cantidad de esfuerzo cognitivo requerido en los usuarios.

Consejos:

  • Permita que las personas reconozcan la información en la interfaz, en lugar de tener que recordarla.
  • Ofrezca ayuda contextual, en lugar de darle a los usuarios un largo tutorial que memorizar.
  • Reduzca la información que los usuarios deben recordar.

7. Flexibilidad y eficiencia en el uso

Los atajos, que están ocultos de los usuarios principiantes, pueden acelerar la interacción de los usuarios expertos, al punto de ser un diseño útil para ambos tipos de usuarios. Permita que los usuarios personalicen acciones frecuentes.

Los procesos flexibles pueden ser ejecutados de maneras diferentes, de tal forma que las personas puedan elegir el método que le funcione mejor.

Consejos:

  • Ofrezca aceleradores como atajos de teclado o gestos táctiles.
  • Ofrezca personalización adaptando el contenido y las funciones a los usuarios individuales.
  • Permita la personalización, para que los usuarios puedan seleccionar cómo desean que funcione el producto.

8. Diseño estético y minimalista.

Las interfaces no deben contener información irrelevante o poco utilizada. Cada unidad de información extra en una interfaz compite con las unidades de información relevantes y disminuye su visibilidad.

Esta heurística no significa que se debe utilizar un diseño plano, es más bien acerca de mantener el contenido y el diseño vidual enfocado en lo esencial. Asegúrese que los elementos visuales de la interfaz apoyan las metas primarias.

Consejos:

  • Mantenga el contenido y el diseño visual de la interfaz de usuario enfocado en lo esencial.
  • No permita que elementos innecesarios distraigan a los usuarios de la información que necesitan.
  • Priorice el contenido y las funciones para apoyar las metas principales.

9. Ayude a los usuarios reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores

Los mensajes de error deben expresarse en lenguaje sencillo, indicar el problema de forma precisa y ofrecer una solución constructiva.

Estos mensajes de error deben también ser presentados con tratamientos visuales que ayuden a los usuarios a reconocerlos.

Consejos:

  • Utilice recursos visuales tradicionales para los mensajes de error, como texto grueso y en color rojo.
  • Comunique a los usuarios el error en lenguaje que puedan comprender, evite la jerga técnica.
  • Ofrezca a los usuarios una solución, como un atajo que permita resolver el error de forma inmediata.

10. Ayuda y documentación

Es mejor si el sistema no necesita ninguna explicación adicional. Sin embargo, puede ser necesario ofrecer documentación que ayude a los usuarios a entender cómo terminar sus tareas.

El contenido de documentación y ayuda debe ser fácil de encontrar y estar enfocado en la tarea del usuario. Se debe mantener conciso y listar los pasos concretos que se necesitan para realizarlas.

Consejos:

  • Asegúrese de que la documentación de ayuda es fácil de buscar.
  • Presente la documentación en el contexto en que el usuario la necesita.
  • Enliste los pasos concretos que se deben realizar.

Más información sobre las heurísticas y el autor en https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/